Seminario 17/6 – Fisterra. Un viaje al Fin de la Tierra.

A cargo de :  Concha Pazo.

Analista Junguiana, SEPA e IAAP.

En este trabajo he ahondado acerca de la conexión simbólica entre muerte y renacimiento en este lugar del fin del mundo. Me he propuesto analizar desde el punto de vista personal y colectivo el significado simbólico de este peregrinaje al borde, a la frontera entre lo real y lo imaginario.

En Galicia existe una tradición cuyas raíces se esconden en tiempos lejanos: la peregrinación a Cabo Fisterra  (del latín “Finis Terrae”), un lugar que se encuentra a 90 km de Santiago de Compostela, considerado desde la antigüedad como el lugar más al Oeste del mundo conocido y por ello considerado el lugar donde el mundo acababa, “el fin del mundo”.

En los últimos años se ha observado un aumento muy considerable del número de peregrinos que acuden a Fisterra, un peregrinaje que no está expresamente vinculado a la iglesia y que parece tener una motivación, podríamos decir más existencial. ¿Cuál será el significado a nivel colectivo de este símbolo?

La costa en la que se encuentra ubicado Cabo Fisterra se llama “Costa da Morte”, una costa bañada por el Océano Atlántico, cuyas aguas turbulentas y peligrosas han sido descritas desde la antigüedad. Algunos atribuyen este nombre, “Costa da Morte” a las numerosas muertes y naufragios que se han llevado sus aguas a lo largo de su historia y también otros historiadores atribuyen este nombre al papel del propio mito de Finis Terrae.

Fecha: 17 de junio de 2017

Lugar: Ateneu Barcelonès: C. Canuda, 6, Barcelona.

Duración: 3h – de 10h a 13h.

Coste: 30€.  Miembros y candidatos de SEPA, 25€.

Inscripciones: 697613702 / administracion@sepanalitica.es

Forma de pago: En efectivo el mismo día del seminario o Ingreso al Banco de Sabadell   0081 0371 15 0001136024. Agradeceríamos que en el concepto indicaran su nombre y “seminario Concha Pazo”.

  • Contacto

    Sociedad Española de Psicología Analítica Pz. Gala Placidia 10, 5º 2ª 08006 Barcelona Telèfon: 697613702 administracion@sepanalitica.es
  • Suscripción al boletín de noticias de SEPA

    * = campo obligatorio