Reseñas bibliográficas

EL SANATORI DE L’ÀNIMA. Paco Grande Crespo
Pagès Editors. Lleida. 2010

Este interesante libro de nuestro compañero Paco Grade, “El Sanatori de l’Ànima”, nos adentra en un espacio mágico de transformación interior que vamos descubriendo en el marco de una situación narrativa de gran originalidad.

En primer lugar, nos impacta el recorrido que sigue el protagonista en su viaje interior, realizado en sincronicidad con algunos poemas de Màrius Torres, poeta catalán de gran valor literario y espiritual fallecido en la postguerra y cuya presencia permanece constante a lo largo de todo el libro. Algunos de sus más interesantes poemas articulan el avance de la narración y son el eje de la historia.

Por otro lado, y a través de la narrativa en primera persona, nos vemos inmersos en el recorrido psicológico y espiritual de un hombre en crisis en un difícil momento de su vida. Según avanza la narración, los conceptos de la psicología analítica van ayudando a este personaje a avanzar en su viaje interior y se van engarzando en la historia de forma sutil por medio de las conversaciones que éste mantiene con los sugerentes personajes que se van cruzando en su vida, personajes de un gran interés humano y espiritual rodeados de una atmósfera mágica de encuentros y descubrimientos. En este recorrido en forma de terapia poética, donde algunos poemas de Màrius Torres son guía y espejo a un tiempo, estos conceptos de la psicología analítica, que han ido surgiendo en los diálogos de forma espontánea, nos hacen más accesible el proceso psicológico del protagonista, a la vez que van apareciendo al hilo de sus sueños y sus imágenes interiores. Conceptos como la sombra, el anima, o la sincronicidad aparecen sólo cuando el personaje central los necesita para poder comprender la transformación que está viviendo. Mientras que el conocedor de la obra de C. G. Jung puede sentir una cálida complicidad al leer estos comentarios, aquellos que todavía la desconocen encontrarán en ellos una esclarecedora y amena introducción en el mundo de la psicología analítica.

Todos estos elementos narrativos se entrecruzan en el Mas Blanc, paradigma de lugares que muchos hemos buscado o fantaseado tantas veces, lugares que son una compensación del mundo desacralizado cotidiano, cuyos valores nos hacen difícil o casi imposible conectar con el mundo interior. Este espacio terapéutico del Mas Blanc es como un temenos mágico y misterioso que acoge la transformación del personaje central en su crisis de la segunda mitad de la vida y en su confrontación con la muerte, a la vez que, en la realidad, es un lugar que tiene el interés de haber sido testigo de los últimos años de la vida de Màrius Torres y de algunas de las vivencias plasmadas en sus poemas. Al proponer el Mas Blanc como marco alquímico de transformación, Paco Grande lo recrea en su libro, convirtiéndolo en un lugar imaginario para nosotros, poblado de personajes de profunda y sencilla sabiduría, y nos regala la imagen interior de un espacio que, en su realidad psíquica, nos ayuda a acoger nuestro desarrollo psicológico y favorece nuestro contacto con el alma.

María Mora Viñas

ANALYTICAL PSYCHOLOGY: notes of the seminar given in 1925, de C. G. Jung.
Edited by William McGuire, 1991.

Analytical psychology es un seminario dado por Jung en Zürich de marzo a julio de 1925, justo el mismo año en que cumplía los 50 años. Se trata de la exposición de gran parte de sus investigaciones hasta aquel momento en psicología analítica y fue el primer seminario que se organizó de un modo formal. Cary F. Baynes fue la encargada de tomar anotaciones para transcribirlo y poderlo distribuir posteriormente entre los alumnos de habla inglesa.

Al interés del seminario, no incluido en sus “Collected Works”, se añade el hecho de que nos trasmite la expresión directa de Jung ante un grupo de 27 alumnos que intervienen haciéndole preguntas y participando así en la elaboración del seminario. Esto hace que las explicaciones de Jung nos lleguen con la frescura de un encuentro vivo y que podamos sentir el interés y el respeto que todos tenían en comprender el funcionamiento del inconsciente. Algunos de estos alumnos suyos posteriormente serían analistas conocidos internacionalmente por sus propias obras, como Esther Harding y Eleanor Bertine.

Jung habla de los temas de psicología que había desarrollado hasta el momento, pero da algunas explicaciones nuevas que no estaban recogidas en ninguno de sus escritos anteriores. Habla de su decisión de dedicarse a la psiquiatría, de sus primeras investigaciones en hipnosis y complejos, de sus primeros pasos con pacientes esquizofrénicos, comenta, como no lo había hecho ni lo volverá a hacer, algunos aspectos de su relación con Freud, habla de las transformaciones de la libido, de la dualidad, de la imaginación activa, explica aspectos de la teoría de los tipos psicológicos en cuanto a la dinámica de las funciones entre sí, habla de aspectos específicos de la psicología femenina ante un público donde hay mayoría de mujeres, y se extiende en algunas explicaciones sobre su etapa de confrontación con el inconsciente.

Según Sonu Shamdasani, Aniela Jaffé se basó en este seminario para redactar el capítulo “El análisis del inconsciente” de Recuerdos, Sueños y Pensamientos, por lo que en este libro se encuentra el material más directo en cuanto a las explicaciones personales de Jung sobre la elaboración del Libro Rojo y a sus propias reflexiones sobre esta etapa tan crucial en su vida y en el origen y desarrollo de la psicología
analítica…

María Mora Viñas

EL PUER AETERNUS
Marie-Louise von Franz
Ed.Kairós. Barcelona 2006

Con el nombre de Puer Aeternus, atributo de algunos dioses de la antigüedad, dioses de vida, muerte y renovación, M.L. von Franz hace referencia al arquetipo de lo eternamente joven en el ser humano. Otros autores han señalado fundamentalmente sus aspectos positivos, pero en este libro von Franz se centra sobre todo en la persona que se identifica con este arquetipo y en los problemas psicológicos que esto puede provocar en su vida: suele tratarse de un joven que permanece demasiado tiempo en la psicología adolescente, tiene una gran dependencia de su madre, aborrece la rutina cotidiana, le cuesta comprometerse con las relaciones o tomar decisiones, lleva una vida provisional… y otras muchas características que la autora va descubriéndonos a lo largo del libro y definen este problema psicológico. A través del estudio de Le Petit Prince de Saint-Exupéry, de la novela de Bruno Goetz, El reino sin espacio, y de una enorme cantidad de ejemplos y comentarios M.L.von Franz va desvelando y haciendo comprensible la psicología de esta forma especial de neurosis, tan extendida en nuestra sociedad. La capacidad de la autora para entrar en contacto con el inconsciente y acercarlo al lector a través de ejemplos concretos, cotidianos y muy reconocibles hace de este libro una joya de lectura imprescindible para todo aquel que esté interesado en la psicología analítica.

María Mora

SER UNO MISMO
Paloma Muñoz vazquez
Editorial Kaicron. Castellón 2006

Paloma Muñoz Vazquez realiza un recorrido por la obra de Jung muy bien estructurado en torno a la noción del arquetipo del Si Mismo. Se trata de un exhaustivo estudio de la bibliografía junguiana en francés y en español, cuestión no fácil de realizar en esta ultima lengua, por los errores conceptuales que se encuentran con frecuencia cuando el traductor no conoce en profundidad esta materia.
Esta obra hace accesible para el lector la dificultad mas típica de la concepción junguiana que es la oposición paradójica imprescindible para la comprensión del simbolismo y, por lo mismo, de lo inconsciente en la psicología analítica. Tal como señala la autora.  “Los matices, y, más aún los contrastes en Jung, son la riqueza de su obra, pero también que duda cabe, son los que propician los errores para su comprensión; en la cualidad está el defecto”.

Finalmente podemos decir que es un libro muy bien escrito que puede ser una referencia necesaria y agradable de leer, para orientarse en el panorama general de la psicología de este autor.

Rebeca Retamales

NEUMANN, ERICH: PSICOLOGÍA PROFUNDA Y NUEVA ÉTICA. Alianza Editorial.

En este pequeño libro Neumann analiza el problema del mal, tanto individual como colectivo, y nos plantea la posibilidad de una nueva ética en la que se tengan en cuenta tanto los aspectos positivos como negativos del individuo, o sea, su personalidad total, anteponiéndola a la antigua ética en la que se planteaba la necesidad de hacer al individuo bueno, de acuerdo con los cánones establecidos por la sociedad. Concluye con un excelente apéndice acerca del concepto junguiano de sombra y las consecuencias, en el ámbito ético, de su proyección sobre los otros.

Es de una gran actualidad, teniendo en cuenta que fue escrito a finales de la Segunda Guerra Mundial. Hay que señalar el excelente prólogo de Maite del Moral, en el que además explica los conceptos de psicología junguiana necesarios, para una correcta comprensión del libro de todo aquel interesado pero ajeno a la materia.

Isabel Uribe

YOUNG-EISENDRATH, POLLY: LA MUJER Y EL DESEO. Ed. Kairós

La autora, psicóloga y analista Junguiana, realiza una inmersión en los problemas que enmarcan la feminidad, realizando una profundización acerca de lo proyectado en lo femenino y lo que realmente impide el proceso de desarrollo personal.

De forma ágil nos sumerge en el síndrome que incita a mucha mujeres a querer ser deseadas, impidiendo con ello conocer sus propios deseos, y analizando en profundidad como el deseo del otro puede llegar a constituir una cárcel. Es una obra interesante donde la interpretación junguiana muestra su alcance en una aplicación a problemas que en el momento actual que sufre primeramente el mundo femenino e indirectamente el masculino.

Concha Pazo

HILLMAN, JAMES: PAN Y LA PESADILLA. Ed. ATALANTA

Obra dividida en dos partes diferentes , la primera: el trabajo profundo y revelador acerca de la representación arquetípica del dios Pan como portador de lo instintivo más oscuro que se halla presente en la expresión del deseo, del desenfreno sexual.

La tesis de Hillman se basa en que,  habiendo reprimido este aspecto instintivo, Pan nos muestra su aspecto más adverso y retorna a nosotros en
todas las expresiones de la psicopatología de lo instintivo.

La segunda parte la constituye la traducción completa de la obra : “Los demonios de la noche ”de Wilhelm Roscher, considerado po Hillman como el estudio más completo  sobre Pan.

Concha Pazo

RETAMALES, REBECA: ANALISIS SIMBOLICO DE LA TAUROMAQUIA; ARQUETIPOS DE UNA DANZA CÓSMICA. Ed: Egartorre.SL

Tal y como señaló Jung, cada pueblo tiene mitos propios que le sirven para elaborar sus complejos psicológicos. La Tauromaquia es la última de las representaciones de un ritual peninsular enraizado en el  sincretismo de Mitra y en el mito del Minotauro.

La autora analiza este tema, muy controvertido en la actualidad, que encierra símbolos fundamentales de la cultura mediterránea. Por otra parte, su trabajo constituye una de las escasas aportaciones junguianas al estudio del carácter hispano, por lo que es una obra  de inestimable valor en el terreno de la psicología analítica.

Rebeca Retamales realiza una profunda investigación histórica y arquetípica de la fiesta, así como un estudio detallado de los elementos que toman parte en cada uno de los tercios de la lidia del toro.

Olivia del Castillo

• Eventos y actualidad

Nuevas incorporaciones a la biblioteca de SEPA.

Nos congratula comunicar que la editorial Elefthería ha publicado dos obras junguianas traducidas al castellano, y ha tenido la gentileza de obsequiarnos con un ejemplar de cada para la biblioteca de la SEPA. PADRE-HIJA, MADRE-HIJO, de Verena Kast. VOLVER A LA MENTE. La relación mente-cerebro: una perspectiva junguiana, de Margaret Wilkinson. Adjuntamos breve descripción facilitada por […]

Seminario 17/6 – Fisterra. Un viaje al Fin de la Tierra.

A cargo de :  Concha Pazo. Analista Junguiana, SEPA e IAAP. En este trabajo he ahondado acerca de la conexión simbólica entre muerte y renacimiento en este lugar del fin del mundo. Me he propuesto analizar desde el punto de vista personal y colectivo el significado simbólico de este peregrinaje al borde, a la frontera […]

Seminario – Momentos de Encuentro: imaginación, creación de sentido y actitud simbólica.

A cargo de:  Olivia del Castillo Analista Junguiana, SEPA, IGAP e IAAP “El encuentro de dos personalidades es como la mezcla de dos cuerpos químicos diferentes: si se produce una combinación ambos se transforman”. Problemas generales de la psicoterapia. C.G. Jung “Es totalmente cierto que los sueños de su paciente son ocasionados por […]

Seminario – Madres malas, malas madres.

La Sombra en el arquetipo materno – Sábado, 6 de mayo de 2017 A cargo de: Mercè Domínguez. Analista junguiana, SEPA e IAAP. “Tantas haré tus fatigas cuantos sean tus embarazos: con dolor parirás los hijos” -Génesis– Tal sentencia divina, arraigada en nuestro inconsciente colectivo desde el tiempo de los tiempos, une maternidad y sufrimiento. […]

Seminario – Las relaciones personales y de pareja: la dificultad de establecer vínculos.

Aquiles y Odiseo, las figuras mitológicas como dominantes psíquicas en este proceso. Sábado 29 de abril de 2017. A cargo de:  Carin Neuberger de Luque.  Analista Junguiana, SEPA, SVAJ e IAAP. Desde una perspectiva arquetipal, este seminario busca acercarnos a una visión sobre las dificultades de establecer vínculos significativos y duraderos, características de los tiempos […]
  • Contacto

Sociedad Española de Psicología Analítica Pz. Gala Placidia 10, 5º 2ª 08006 Barcelona Telèfon: 697613702 administracion@sepanalitica.es
  • Suscripción al boletín de noticias de SEPA