C. G. Jung

Carl Gustav Jung (1875 – 1961) fue uno de los científicos que reconocieron la existencia del inconsciente y, por tanto, uno de los fundadores de las bases del Psicoanálisis y de la Psicología Profunda.

Tras graduarse en psiquiatría, Jung inició su práctica profesional en el Hospital Psiquiátrico Universitario Burghölzli de Zürich, uno de los más importantes del momento, que entonces estaba dirigido por Eugen Bleuler.
Sus descubrimientos en torno a los contenidos inconscientes gracias al Experimento de Asociación de palabras y el estudio de las psicosis, le llevaron a un entusiasta encuentro con Sigmund Freud. En 1907 iniciaron una relación estrecha de intensa colaboración.
Jung fue el primer presidente de la Asociación Psicoanalítica Internacional en 1910.

En 1913 las diferencias teórico conceptuales entre ambos psicoanalistas y sus discrepancias en cuanto al concepto de libido – que para Jung definía la energía psíquica – y el supuesto de un sustrato universal de posibilidades de representación heredadas comunes a todos los seres humanos más allá del inconsciente personal – concepto que posteriormente desarrollaría y denominaría inconsciente colectivo – les llevaron a una ruptura definitiva.

En 1914 C. G. Jung dimitió como presidente de la Asociación Psicoanalítica Internacional, y a partir de entonces dio forma a su propio cuerpo teórico; con ello nacía la Psicología Analítica.

Tras la ruptura con Freud, C. G. Jung experimentó una crisis personal que le hizo cuestionarse su propio significado. En su búsqueda de sentido y volviéndose hacia su interior atestiguó la aparición de una prolífica cantidad de imágenes y símbolos que recogió, pintó y anotó detalladamente en el Libro Rojo. Esta experiencia determinó la posterior búsqueda de los cimientos en los que se asentaría su concepción del alma humana y de los fenómenos psíquicos.

A partir de 1916 comenzó la formulación de sus conceptos sobre la estructura de lo inconsciente y difundió sus conocimientos en conferencias y seminarios que tenían lugar mayoritariamente en el recién fundado Club Psicológico de Zürich que de 1925 en adelante también acogería seminarios en lengua inglesa.

Su incansable labor investigadora – que acompañaba a la dedicación que le exigía su consulta privada en Küsnacht – le llevó al estudio en profundidad de textos gnósticos y alquímicos, mitología y religiones comparadas. Era además un curioso viajero que realizó estudios de campo interesándose por las costumbres y creencias de los así llamados pueblos primitivos, en Tünez y Algeria (1920), en Arizona y Nuevo Méjico con los indios Pueblo de los Estados Unidos (1924-1925), en Kenia y Uganda (1925-1926) y en la India (1938).

El resultado de sus primeros estudios aparecieron en sus publicaciones periódicamente: Las relaciones del yo con lo inconsciente (1916), Sobre la naturaleza de lo inconsciente (1917), Tipos Psicológicos (1921), Sobre la energética del alma (1928).

Fue nombrado en 1933 presidente de la Sociedad de Medicina y Psicoterapia y comenzó su docencia sobre Psicología Moderna en la Escuela Técnica Superior de Zürich (ETH). En este año también dio la que sería la primera de sucesivas conferencias en el Cïrculo Eranos, en Ascona. Fundó y presidió un año después la Sociedad Internacional de Medicina y Psicoterapia, y dirigió la Revista Psicoterapia y sus fronteras hasta 1939.
Jung adquirió un gran reconocimiento por su labor como pionero en el descubrimiento de lo inconsciente, y fue invitado a dar clases y conferencias en distintas partes del mundo como en el Instituto de Psicología Médica en Londres (las Conferencias Tavistock 1935), en La Universidad de Yale, Universidad de New Haven, y Universidad de Connecticut (1937).

Fue investido Dr. honoris causa por la Universidad de Harward, Cambridge y Massachussets (1936), por la Universidad de Calcuta, Universidad de Benarés e Universidad de Allahabad (1938). Se le nombró Dr. honorífico en Oxford tras su participación en el Congreso Médico Internacional de Psicoterapia (1938) y Dr. honorífico en la Universidad de Ginebra en 1945 con motivo de su septuagésimo cumpleaños.

En 1944 fue nombrado catedrático numerario de Psicología Médica por la Universidad de Basilea.

El Instituto C. G. Jung- Zürich se inauguró en 1948 como centro de docencia y formación internacional para futuros psicólogos analistas. En la inauguración Jung pronunció su conferencia “Simbología del espíritu”.

En 1957 Jung comenzó su autobiografía Recuerdos, sueños y pensamientos, con la ayuda de su secretaria Aniela Jaffé. En ella escribió:

“Mi vida es la historia de una autorrealización de lo inconsciente. Todo lo que se encuentra en lo inconsciente quiere acontecer y así también la personalidad desea liberarse de sus inconscientes limitaciones y condiciones para vivirse a sí misma y desarrollarse como un todo. Para describir este proceso, no puedo utilizar el método científico puesto que no puedo considerarme a mí mismo como un problema científico a desentrañar… Así que hoy en mi octogésimo tercer año de vida me he propuesto contar el mito de ésta. Podría sin embargo tan sólo relatar algunas consideraciones o sólo contar historias, fueran o no ciertas, ése no es el problema. La pregunta es: ¿es éste mi cuento?, ¿es ésta mi verdad ?…

…. La vida siempre se me ha parecido a una planta que vive de su rizoma. Su auténtica vida es invisible, yace en el rizoma. Lo que es visible sobre la tierra apenas dura un verano, y luego se marchita. Una aparición efímera. Si nos paramos a pensar en el infinito acaecer y perecer de la vida y las culturas, nos embarga un sentimiento de absoluta nimiedad. Sin embargo nunca he perdido la sensación de que algo vive y perdura tras el eterno cambio. Lo que se ve son las flores que se marchitan y desaparecen, el rizoma perdura.”

Carl G. Jung falleció el seis de junio de 1961 en su casa de Küsnacht.

Su incesante actividad investigadora fue configurando los ensayos que finalmente llegaron a componer los veinte volúmenes de su obra completa. La primera edición fue publicada en inglés en 1953 (Bollingen Series, Nueva York). En alemán la obra completa apareció como tal en 1960 con su primer tomo el volumen XVI (La práctica de la Psicoterapia volumen XVI) con motivo de su octogésimo quinto cumpleaños, fecha en la que fue nombrado hijo predilecto de la ciudad de Küsnacht- Zürich. En castellano la Editorial Trotta está ultimando la publicación de su obra completa.

  • Contacto

    Sociedad Española de Psicología Analítica Pz. Gala Placidia 10, 5º 2ª 08006 Barcelona Telèfon: 697613702 administracion@sepanalitica.es
  • Suscripción al boletín de noticias de SEPA

    * = campo obligatorio